Dadas la cantidad de horas que me estoy pasando mirando, retocando y reajustando la programación de estas semanas, me he decidido a compartirla por aquí.
Como ya dije, soy un friki de una buena hoja de cálculo con colorines. Y esta los tiene.
Lo primero es el disclaimer obvio:
Esta es una programación hecha por y para mi, apoyándome en modelos LLM/IA, y siendo además la primera vez que programo algo de swimrun. Está fundamentada, pero eso no quita que su efectividad se comprobará después de la carrera, y seguro que habrá cosas que aprender e integrar para la próxima. Así que básicamente este disclaimer viene a decir que no la uses tal cual, porque no es la idea.

Principios en los que me he basado
La mayoría de mi experiencia haciéndome programaciones ha sido con temas de fuerza. Y al final con los años he llegado a un formato que me funciona muy bien:
- Ciclos de 6 semanas, divididos en mini-ciclos de 3 semanas.
- Tres sesiones a la semana: Fuerte – Medio – Normal.
Así que es inevitable que haya transferido ese formato a esta programación.
Aquí algunas de las cosas que he tenido en mente al hacerla:
Especificidad
El swimrun es nadar y correr.
El primer impulso es programar tiradas de correr y tiradas de nadar, como el que programa un trail junto con una travesía: 18kms de trail y 3.9km de travesía.
Pero sin dejar de lado el tema del volumen, puestos a nadar y a correr por separado, y sobre todo teniendo la privilegiada opción de emular lo más posible los segmentos y transiciones de una carrera de swimrun, pasé a priorizar esto; la especificidad.
La mayoría de los entrenos en la programación son de swimrun puro, tanto en distancias de segmentos (cortos, largos, mixto), como en número de transiciones, como en entorno (Embalse de Cubillas), como a la hora de entrenar con todo el equipamiento.
Progresión y periodización
Teniendo tan sólo seis semanas de preparación hasta la carrera, este tema era bastante sencillo ya que sólo permitía hacer una progresión lineal. Eso sí, haciendo en las dos últimas semanas “tapering” para reducir el volumen y obtener esa supercompensación.

Así tenemos una progresión lineal que hace pico en la cuarta semana, seguida de dos semanas de tapering al 50% y 80%, con tres días de entrenos específicos a la semana siguiendo ese formato Fuerte – Medio – Normal.
Variedad
Hay una mezcla, esperemos equilibrada, de diferentes factores, tanto a nivel de trabajo en zonas como a nivel de tipo de entrenos: tiradas largas, tiradas cortas, entrenos con muchas transiciones… todo para simular lo más posible las condiciones de la carrera.
Volumen acumulado
He ido incrementando el volumen acumulado semanal en un 10% para natación y un 15% para trail, con el objetivo de llegar a acumular el total de la carrera en la semana pico.
Si hubiera tenido más tiempo, se hubiera podido llegar a acumular más para ir sobre seguro sin necesidad de forzar el ratio de incremento semanal. Pero teniendo lo que tenía, he preferido ir a lo seguro al malo conocido de “me lesioné en la preparación por bruto“.
Trabajo de fuerza y movilidad funcional
Todo lo que no sale en esa programación, excepto si fugazmente en la última semana para que no se me olvide, pero que ha sido constante en todas las semanas: El trabajo de fuerza, movilidad funcional y recuperación activa. O también la razón por la que muchas semanas he seguido con agujetas.
Evidentemente he tenido que reducir mi programación de fuerza, que ha pasado a ocupar “los huecos” siendo la programación específica de swimrun la protagonista.
Cierre
¿Y entonces?
¿Es esta programación bulletproof para prepararse un swimrun medio-largo?
Seguramente no.
¿Es lo mejor que he podido hacer en las seis semanas que tenía?
Diría que sí.
Sólo el tiempo dirá si las decisiones tomadas han sido acertadas.
Pero una máxima que ya tengo más que comprobadísima, es que independientemente de cuánto te prepares, luego el día de la verdad siempre sorprende. No hay plan que resista el contacto con el enemigo.
Lo cuál me recuerda que de preparación mental y estrategia tengo que escribir otro día.
Actualización:
Una vez finalizada la carrera (¡reto conseguido!), a toro pasado, esto es lo que conseguí hacer de la programación:


La carrera de Carcabuey fue demasiado salto en kilómetros de lo que yo venía haciendo (15 km + 510 m de desnivel acumulado vs tiradas de 8 km sin apenas desnivel, casi el doble) y me quedé resentido una semana después sin poder andar por dolor en la inserción de los metatarsianos, en el lateral de ambos pies.
La hipótesis es una mezcla de sobrecarga por falta de estar habituado a esa distancia más técnica de carrera pobre con el cansancio. Tengo pendiente ir a hacerme un estudio de la pisada.
Dos visitas al fisio y mucha recuperación y rehabilitación en casa, mientras luchaba contra la incertidumbre de si llegaría a ÖTILLÖ bien o no.
Pero al final todo salió bien, excepto esa última 5ª semana de programación que se fue un poco al garete.
![[OLD ARCHIVED DO NOT USE] Aventuras en Movimiento](https://inmotion.victorespigares.com/wp-content/uploads/2025/04/site_logo_bsky-1.png)